Alianzas de Esperanza

A través de los años seguimos siendo testigos de cómo Dios une una diversa gama de individuos, organizaciones y alianzas estratégicas para acompañar a nuestra organización y las comunidades donde trabajamos. Asimismo se forma un mosaico brillante de habilidades, talentos, historias y compromisos; cada uno agrega una pieza importante. Una parte crucial de nuestro trabajo involucra a los socios y voluntarios internacionales, quienes dan de su propio tiempo y talentos para ayudarnos a realizar esta visión. Un grupo que ha decidido formar parte del mosaico se llama Homes of Living Hope (Casas de Esperanza Viva), una asociación sin fines de lucro establecida en Louisville, Colorado en los Estados Unidos. Homes of Living Hope provee el modelo para convertir contenedores usados de carga en instalaciones funcionales, las cuales entonces se envían a comunidades marginadas por todo el mundo. Este grupo, colabora con grupos de voluntarios por todos los E.U., los cuales se encargan de remodelar los contenedores donde ellos se encuentren antes de enviarlos a organizaciones internacionales colaboradores.

HG0C2223Mientras ConeXión Mosaico y Homes of Living Hope, discutíamos de como podríamos colaborar, buscamos dirección de las mismas comunidades donde trabajamos. Según una encuesta de las autoridades municipales de salud, más que 47% de la población en Los Reyes La Paz no tiene acceso a los servicios médicos. De hecho, como resultado de la organización comunitaria que hemos hecho hasta la fecha, los comités ciudadanos en San José Palmas ya identificaron que crear más acceso a los servicios médicos en su comunidad era una necesidad urgente. Entonces, se determinó que la solución perfecta es convertir nuestro contenedor en una clínica médica y dental.

10325800_10152123209312335_8563225531624318954_nEste contenedor de carga 2.5m x 2.5m x 12.2m se está diseñando y remodelando por los estudiantes de la preparatoria Monarch, también ubicada en Louisville. Están participando en el proyecto los alumnos de la clase de Arquitectura y Diseño Industrial, el club de robótica, el Consejo Estudiantil y el club de arte. “Es una oportunidad fantástica para mis alumnos,” dice David Clark, profesor de diseño e ingeniería en la prepa Monarch. “Es un proyecto de la vida real para ellos. Utilizan lo que aprenden en la clase, lo aplican, y saben que en verdad va a impactar la vida de alguien.”

Estudiantes de la clase de Arquitectura y Diseño Industrial que enseña el profesor Clark utilizó software de diseño arquitectural para configurar el interior del contenedor. El espacio se divide en áreas distintas para un consultorio médico, un consultorio dental, y un área de oficina y farmacia. ceilingPaneles solares que se donaron permitirán que la instalación sea auto-sustentable en cuanto la energía. Voluntarios alumnos, docentes y otros adultos están trabajando para detallar el interior de la clínica, mientras los miembros del club de arte pintaron el exterior. Se debe de terminar la construcción para el fin del año escolar, pero la preparatoria Monarch también recaudará donaciones durante el verano. Antes de enviarlo, se cargará el contenedor con equipo y materiales médicos y dentales donados, los cuales ayudarán a equipar la nueva clínica para que esté lista para comenzar operar.

Para abordar el tema del personal para cuando llegue la clínica, ConeXión Mosaico ha hecho un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México. IMG_0504La universidad ha acordado en enviar estudiantes médicos y dentales, quienes hayan terminado sus estudios pero tienen que concluir su residencia antes de poder desempeñarse como médico, para que atiendan a pacientes en la clínica. Que los residentes atienden a la gente dos a tres veces la semana durante su residencia ,nos permite aprovechar de los recursos locales de una manera que ayuda a sostener la operación de la clínica de largo plazo.

En el perfecto tiempo de Dios, anteriormente este año ConeXión Mosaico recibió en donación un terreno en la colonia San José Palmas. Este terreno proveerá el espacio para situar la nueva clínica, y además albergará un centro comunitario multi-uso que construirá ConeXión Mosaico para tener espacio para realizar otras varias iniciativas que quiere impulsar la comunidad de esta zona. exc2Se programa que el contenedor llegue a San José Palmas en el otoño, donde un equipo conformado de HoLH, la preparatoria Monarch y el equipo de robótica ‘Panteras’ de la Preparatoria Universidad Panamericana en el D.F lo colocarán en su lugar. Esta historia es un pequeño ejemplo de cómo diferentes personas de distintos lugares se están volviendo parte del Mosaico. Han respondido al llamado a formar parte del mosaico, utilizando su tiempo, talentos, habilidades y dones únicos para hacer un impacto.

10155698_10152150790932335_195047977622637825_n

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: